foto pistas 3

El Boliche Dent, escenario principal de todas las actividades de este deporte en Costa Rica, nació en el año 1969, por una inquietud de algunos jugadores que desarrollaban sus juegos por allá en los años sesentas, en el boliche que anteriormente estuvo situado en la avenida San Martín (100 metros al sur de la Cruz Roja, en Barrio Los Angeles de San Josè). Los jugadores indicados, formaron una sociedad, trasladando las pistas del lugar mencionado, hasta el Barrio Dent y levantaron lo que hoy conocemos.

La sociedad duró veinte años con un éxito inesperado, de un deporte que ha contado con muy poca ayuda de parte de autoridades de gobierno y que se ha mantenido  vivo gracias a la gestión de la empresa privada.  En el año 1989, los señores dueños de esta instalación decidieron vender, pero no a cualquiera, buscaron a personas que durante toda su vida habían vivido intensamente el deporte y dentro de ellas estaba el Ing. Arnoldo Pinto Rawson, que a la postre era su administrador, quien se encargó de buscar algún socio para adquirir la propiedad.  Se asoció con la familia Odio Gallardo y el primero de noviembre de ese año (1989), la nueva sociedad abría las puertas a sus clientes, de un centro totalmente remodelado, lógicamente con nueva administración y con una nueva manera de hacer las cosas y actividades.

La realidad es que sin el interés mostrado por el Ing. Pinto y la familia Odio, la práctica pública y competitiva del boliche, desde hace muchos años hubiera desaparecido, ya que se practicaría únicamente en los clubes privados de nuestra capital, en los cuales hay instalaciones mucho más reducidas, con el agravante de que sus instalaciones sólo pueden ser utilizadas lógicamente por sus propios socios, o sea, no son públicas.

El boliche de Costa Rica había tomado un nuevo auge a partir del año 1979, cuando se hiciera en las pistas del Boliche Dent, el TORNEO INTERNACIONAL DE LA RAZA, que contó desde su primera edición con un increíble éxito, con la presencia de bolichistas provenientes de 8 países y desde ahí, este torneo; cuyo centro principal de juegos lo es el Boliche Dent; en forma ininterrumpida ha sido catalogado durante 30 años, como el mejor de todos los que se realizan en el circuito de torneos internacionales por invitación en América y por ende, gozando de un gran prestigio, se conoce internacionalmente el centro principal de sus juegos: el Boliche Dent. Cada año participan en este prestigioso torneo jugadores de alrededor de 12 países de América y Europa.

Definitivamente el Boliche Dent acrecentó su fama a partir del año 1989, en virtud a los cambios que había sufrido por la nueva administración apuntada, imprimiéndole un nuevo giro a todo lo que allí sucede.

Ha sido objeto de varias remodelaciones en sus instalaciones físicas, al igual que de sus 14 pistas, que desde hace 8 años pasaron a ser de material sintético (desapareciendo la madera), como las que existen en la gran mayoría de estos establecimientos alrededor del mundo.  Además de la colocación de 2 mesas profesionales de pool y un futbolín, también profesional.

La última remodelación se efectuó recientemente, dándosele un “toque” muy moderno al área social (restaurante y bar), además de la colocación de monitores electrónicos QUBICA/AMF que sustituyeron a las mesas de anotación manual, contándose también con una moderna máquina aceitadora de pistas, con lo cual se completan todas las exigencias de los practicantes de este deporte.

La seriedad con que se han tratado todos los asuntos relacionados a las actividades que se realizan aquí día a día, han hecho que se goce de gran credibilidad de parte de todas las empresas que año con año participan en los planes publicitarios de la bolera y del Torneo de LA RAZA, de los bolichistas nacionales que realizan sus ligas todos los días y del público en general.

El Boliche Dent ha marcado el sendero de este deporte en Costa Rica y por ende en el resto de América.  En el mismo, no sólo tiene lugar el Torneo Internacional de La Raza.  También y desde 1969, se han desarrollado los campeonatos nacionales, centroamericanos, centroamericanos y del Caribe y otros torneos de importancia, como el Internacional Bancario y Afines, que se celebró desde 1986 en forma también ininterrumpida durante 17 años.

La Escuela de Boliche Dent se abrió hace 6 años, funcionando todos los sábados a las 10:30 de la mañana dirigida especialmente para niños menores de 15 años, observándose unos resultados muy positivos en virtud a que se ha convertido en el semillero del boliche costarricense.

Por lo anterior y mucho más, es que se considera al Boliche Dent (que pertenece a la Compañía de Boliche S. A.), como una empresa 100% estable y con un futuro halagador, todo debido a los enormes esfuerzos de toda índole realizados por sus propietarios.