Historia del Boliche Dent PDF Imprimir E-Mail

large1.jpgEl Boliche Dent, escenario principal de todas las actividades de este deporte en Costa Rica, nació en el año 1969, por una inquietud de algunos jugadores que desarrollaban sus juegos por allá en los años sesentas, en el boliche que anteriormente estuvo situado en la avenida San Martín (100 metros al sur de la Cruz Roja, en Barrio Los Angeles de San Josè). Los jugadores indicados, formaron una sociedad, trasladando las pistas del lugar mencionado, hasta el Barrio Dent y levantaron lo que hoy conocemos.

La sociedad duró veinte años con un éxito inesperado, de un deporte que ha contado con muy poca ayuda de parte de autoridades de gobierno y que se ha mantenido  vivo gracias a la gestión de la empresa privada.  En el año 1989, los señores dueños de esta instalación decidieron vender, pero no a cualquiera, buscaron a personas que durante toda su vida habían vivido intensamente el deporte y dentro de ellas estaba el Ing. Arnoldo Pinto Rawson, que a la postre era su administrador, quien se encargó de buscar algún socio para adquirir la propiedad.  Se asoció con la familia Odio Gallardo y el primero de noviembre de ese año (1989), la nueva sociedad abría las puertas a sus clientes, de un centro totalmente remodelado, lógicamente con nueva administración y con una nueva manera de hacer las cosas y actividades.

La realidad es que sin el interés mostrado por el Ing. Pinto y la familia Odio, la práctica pública y competitiva del boliche, desde hace muchos años hubiera desaparecido, ya que se practicaría únicamente en los clubes privados de nuestra capital, en los cuales hay instalaciones mucho más reducidas, con el agravante de que sus instalaciones sólo pueden ser utilizadas lógicamente por sus propios socios, o sea, no son públicas.


El boliche de Costa Rica había tomado un nuevo auge a partir del año 1979, cuando se hiciera en las pistas del Boliche Dent, el TORNEO INTERNACIONAL DE LA RAZA, que contó desde su primera edición con un increíble éxito, con la presencia de bolichistas provenientes de 8 países y desde ahí, este torneo; cuyo centro principal de juegos lo es el Boliche Dent; en forma ininterrumpida ha sido catalogado durante 30 años, como el mejor de todos los que se realizan en el circuito de torneos internacionales por invitación en América y por ende, gozando de un gran prestigio, se conoce internacionalmente el centro principal de sus juegos: el Boliche Dent. Cada año participan en este prestigioso torneo jugadores de alrededor de 12 países de América y Europa.

Definitivamente el Boliche Dent acrecentó su fama a partir del año 1989, en virtud a los cambios que había sufrido por la nueva administración apuntada, imprimiéndole un nuevo giro a todo lo que allí sucede.

Ha sido objeto de varias remodelaciones en sus instalaciones físicas, al igual que de sus 14 pistas, que desde hace 8 años pasaron a ser de material sintético (desapareciendo la madera), como las que existen en la gran mayoría de estos establecimientos alrededor del mundo.  Además de la colocación de 2 mesas profesionales de pool y un futbolín, también profesional.

La última remodelación se efectuó recientemente, dándosele un “toque” muy moderno al área social (restaurante y bar), además de la colocación de monitores electrónicos QUBICA/AMF que sustituyeron a las mesas de anotación manual, contándose también con una moderna máquina aceitadora de pistas, con lo cual se completan todas las exigencias de los practicantes de este deporte.


fachadaboliche.jpg
La seriedad con que se han tratado todos los asuntos relacionados a las actividades que se realizan aquí día a día, han hecho que se goce de gran credibilidad de parte de todas las empresas que año con año participan en los planes publicitarios de la bolera y del Torneo de LA RAZA, de los bolichistas nacionales que realizan sus ligas todos los días y del público en general.

El Boliche Dent ha marcado el sendero de este deporte en Costa Rica y por ende en el resto de América.  En el mismo, no sólo tiene lugar el Torneo Internacional de La Raza.  También y desde 1969, se han desarrollado los campeonatos nacionales, centroamericanos, centroamericanos y del Caribe y otros torneos de importancia, como el Internacional Bancario y Afines, que se celebró desde 1986 en forma también ininterrumpida durante 17 años.

La Escuela de Boliche Dent se abrió hace 6 años, funcionando todos los sábados a las 10:30 de la mañana dirigida especialmente para niños menores de 15 años, observándose unos resultados muy positivos en virtud a que se ha convertido en el semillero del boliche costarricense.

Por lo anterior y mucho más, es que se considera al Boliche Dent (que pertenece a la Compañía de Boliche S. A.), como una empresa 100% estable y con un futuro halagador, todo debido a los enormes esfuerzos de toda índole realizados por sus propietarios.

Boliche

Una forma de boliche era jugada por los niños egipcios alrededor del año 5000 a.C.  Se parecía al juego de boliche tal y como lo conocemos hoy.

El boliche se hizo muy popular en Inglaterra hasta 1100, en que fue proscrito por el Rey.  La razón: los hombres estaban invirtiendo demasiado tiempo en jugar y no pasaban el tiempo suficiente practicando la arquería, que era utilizada en la defensa nacional.

A mediados del siglo 19, el juego de nueve pines (después y hasta hoy son 10 pines) era muy popular en Nueva York, Estados Unidos, en donde había boleras casi en cada cuadra.

Desde hace muchos años el boliche es el deporte mayormente practicado durante todo el año en el mundo, ya que se puede jugar durante todas las estaciones.

El boliche en Costa Rica se inició en 1944. En las antiguas 4 canchas del Costa Rica Country Club fue donde se lanzaron las primeras bolas de lo que hoy es un pujante deporte, ya que luego de muchos contratiempos se ha convertido en una de las actividades deportivas más importantes, que ha brindado al país notables y destacados triunfos internacionales.

En 1947 se fundaron 2 centros públicos para su práctica, uno con 10 pistas (Costa Rica Boliche Club) y otro con 4 (Boliche La California), que por razones extrañas cerraron al poco tiempo.

En 1962, varios integrantes de la  Liga Clásica del Costa Rica Country Club se reunieron y fundaron el Boliche San Martín (en la avenida San Martín, avenida 10 de la capital).  Este boliche es el precursor del BOLICHE DENT, que cuenta con 14 pistas y que fue fundado en 1969.

Actualmente se cuenta con 4 centros en donde se practica este deporte en Costa Rica: el BOLICHE DENT, (único público), San José Indoor Club, Costa Rica Country Club y Costa Rica Tennis Club, cada uno de estos con 8 pistas y con los requerimientos modernos.

En Costa Rica se han celebrado muchos campeonatos internacionales de importancia y a partir de 1979 se realiza el TORNEO DE LA RAZA, el cual durante los 30 años anteriores le ha permitido al país una mayor proyección nacional e internacional a nuestros bolichistas.

PROPOSITO

El boliche es un juego en que un jugador trata de derribar diez pines, haciendo rodar una bola, en una pista o cancha de alrededor de 18 metros de largo.

Las bolas pesan entre 6 libras y 16 libras (por reglamento internacional) y se lanzan en la pista para derribar un juego de 10 pines (cada pin pesa más o menos 3 libras 7 onzas) y que por habilidad y a veces suerte, derribarlos todos con el primer lanzamiento (para una chuza) o con dos lanzamientos máximo (para una marca), realizando esa tarea siempre permaneciendo tras la línea de foul.

Como muchos deportes, el boliche cuenta con una puntuación que se obtiene mediante un sistema muy singular de anotación.

Un juego o línea consta de 10 entradas o frames por jugador.  En las primeras 9 entradas el jugador tiene derecho a hacer dos lanzamientos.  Si en el primer lanzamiento se consigue derribar todos los 10 pines (chuza), ese jugador ya no lanzará más en esa entrada, se espera a que le corresponda su siguiente turno.  Si en el primer lanzamiento derriba 9 o menos pines, tendrá derecho a hacer el segundo lanzamiento para tratar de derribar los pines que le quedaron de pie.  Si lo logra, a eso se le llama marca o spare.  Si aún deja pines de pie, la barredora bajará, limpiará la pista y la máquina pondrá nuevamente 10 pines para el siguiente jugador.

En la décima entrada el jugador tendrá derecho a hacer hasta 3 lanzamientos, siempre y cuando haya hecho marca o spare en los primeros 2 lanzamientos o en su defecto si alcanza a hacer chuza en el primer lanzamiento de esa décima entrada.

La máxima puntuación que existe es 300 (juego o línea perfecta) y se obtiene al hacer 12 chuzas consecutivas.

EQUIPO

El boliche es un deporte que se puede practicar sin necesidad de comprar equipo, ya que lo necesario se encuentra en la bolera (bola -incluída en el precio que se paga por jugar-y zapatos -que se alquilan-).
Las bolas tienen 3 perforaciones o huecos, que son para meter los dedos (el “gordo”, el dedo anular y el dedo corazón).

La pista mide 18 metros de largo con un ancho de 1.04 metros.  A ambos lados de la pista hay un caño o canal.  Las pistas son de material sintético, aunque en muchos boliches son de madera.

Existe en todos los boliches una área de caminado (approach), que es sumamente importante y se dice que lo que haga el jugador en esa área representa un 75% del resultado final.  En esa área no se debe correr ni tampoco caminar lentamente, simplemente se debe caminar como deslizándose para tratar de hacer todos los movimientos adecuadamente y obtener un buen lanzamiento. 

Los pines, que tienen numeración imaginaria del 1 al 10, están colocados en un triángulo perfecto (equilátero)  con una distancia entre centro y centro de cada uno de 30 cms.  La altura de cada pin es de 38 cms.  y están hechos de madera muy dura (arce o pino) con un recubrimiento exterior de plástico.

ROPA ADECUADA
Aunque no es necesario un uniforme especial para jugar boliche, se debe vestir cómodamente, con prendas sueltas para permitir la libertad de movimientos.

CUIDADO!
No meta las manos por donde salen las bolas que vienen impulsadas desde las máquinas.
Si la barredora se encuentra sobre la pista o en movimiento NO debe lanzar.

Para su seguridad, espere a que el jugador que se encuentra en las pistas adyacentes a la suya hagan el lanzamiento, dándole prioridad al que se encuentra a su derecha. Nunca haga un lanzamiento simultáneamente al jugador que se encuentre en sus pistas adyacentes.  Espere a que ellos regresen y ya no estén sobre el área de caminado.


 
REGLAMENTO BOLICHE DENT - CLICK PARA VER